FRAUDE A TRAVÉS DE LAS APPS DE CITAS
Los delincuentes aprovechan cualquier medio o canal para defraudar, este es el caso de personas que con solo el ánimo de conocer y poder entablar una relación afectiva ingresan a aplicaciones como Facebook, Tinder entre otras, mientras que otras personas mal intencionadas se aprovechan de esta situación extrayendo con mentiras y engaños el dinero de sus víctimas. En estos casos se utiliza la manipulación y chantaje sentimental con palabras de futuros compromisos y apoyo mutuo. Es por ello que hay que tener precaución cuando se ingresa a este tipo de aplicaciones y se inicia una relación en la cual ese tercero pide apoyo económico.
Por lo anterior, te presentamos unas herramientas de prevención para evitar ser víctima de este tipo de trampas o fraude:
El amor no es condicional, por lo que dude de actuaciones como las siguientes:
- Solicitud de información privada, finanzas, trabajo, número de cuenta, claves, al menos en un tiempo prudencial que pueda conocer el entorno de la persona
- Dude de ofrecimiento de inversiones en proyectos muy rentables, tome precaución y valide previamente
- Solicitud de préstamos de dineros con promesa de pronto retorno o siniestros repentinos, con solicitud de préstamos de dineros.
Sea cauteloso (a), muy escéptico, dude y verifique
En caso de querer prestar dinero o entregar recursos cerciórese o asegúrese de lo siguiente:
- El que presta dinero, debe considerar mejor donarlo o regalarlo así no sufrirá un desengaño. Siempre el que pide prestado tiene un problema mayor y no va poder devolverlo.
- Conocer ampliamente a quien le va prestar, con la mayor información posible y que siempre las operaciones sean por el sector bancario, aunque eso tampoco es total garantía.
- La garantía del préstamo este debidamente registrada (hipoteca, letra, pagare y con un codeudor fiable)
- Nunca preste su cuenta bancaria para operaciones de terceros, pues es a usted a quien le toca justificar su origen y no lo tiene
- En la mayoría de los casos el amor y los negocios no van de la mano, sin embargo, no es una regla por ello tome precauciones
- Que no le valoren por lo que tiene
En caso de fraude haga lo siguiente:
- Denuncie ante las autoridades los hechos.
- Elabore un documento con toda la historia de lo sucedido.
- Con la información recopilada contrate un abogado (a).
- Si lo requiere puede contratar auditores forenses que apoyen la recolección de evidencia a través de un dictamen pericial: el Código general del procesoparticulares con una adecuada preparación recauden pruebas, investiguen y elaboren un dictamen pericial que entregue elementos (evidencia) de juicio al fiscal y al juez para proceder con la demanda (auditores forenses)
Link noticias:
https://www.instagram.com/tv/Cyua4DYi_cR/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Forensic Auditing Group